Requisitos técnicos para el cambio de uso de local a vivienda

Los requisitos para el cambio de uso de local a vivienda dependen en gran medida de las exigencias de cada municipio y Comunidad Autónoma. En el municipio de Madrid, los principales requisitos que debe reunir un local para poder realizar el cambio de su uso al uso de vivienda son los siguientes.
  • Cumplir con las condiciones de “vivienda mínima”:

Se considera como vivienda mínima aquella que cuenta con, estancia-comedor, cocina, dormitorio y aseo, y cuya superficie útil sea superior a 38m2, aunque la superficie útil del local debe ser como poco 25m2 si se pretende realizar un estudio, es decir, una única habitación con funciones de salón-comedor-cocina demás del baño.

  • Ocupar una fachada en una longitud superior a 3m.
  • Tener al menos una “pieza habitable” con una superficie útil superior a 12m2 donde será posible inscribir un círculo de diámetro igual o mayor de 270cm tangente al paramento en el que se sitúa el hueco de luz y ventilación.
  • Tener una cocina, que al ser una pieza en la que se produce combustión o gases, dispondrá de chimenea para su evacuación, independientemente del hueco de luz y ventilación.

Sin embargo, en algunos distritos de Madrid, si el local no dispone de “salida de humos”, se permite colocar simplemente una campana extractora de filtro de carbono.

  • La altura libre mínima de piso será de 250cm, al menos en el 75% de su superficie útil, pudiendo reducirse hasta 220cm en el resto.
  • Tendrá una puerta de acceso de dimensiones mínimas de 203cm de altura y 82,5cm de anchura.
  • Las dimensiones mínimas de las hojas de las puertas de acceso a las piezas de la vivienda serán de 203cm de altura, de 62,5cm de anchura para los cuartos de aseo y 72,cm para el resto de las piezas.
  • Los huecos de iluminación natural deberán tener una superficie no inferior al 12% de la superficie útil de la “pieza habitable”.
  • Cada una de las “piezas habitables” (salón y dormitorios) dispondrá de una superficie practicable a efectos de ventilación natural directa no inferior al 8% de la superficie útil de la pieza.
  • Cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad que en materia de prevención de incendios.

Para saber si un local se puede convertir a vivienda desde el punto de vista técnico, antes de empezar con los trámites de cambio de uso de local a vivienda, es aconsejable primero consultar a un técnico competente (en este caso arquitecto) y realizar un estudio previo, es decir, una visita y una toma de datos del local. Suele ser un servicio rápido y económico.

×
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?